¿Estás buscando psicólogos en Pamplona para tu autoestima?
En la actualidad, es muy habitual tener baja autoestima, sobre todo en determinadas etapas o ciclos de la vida, y es que vivimos en una sociedad «atrapada» entre cánones de belleza completamente irreales y unos ideales o aspiraciones casi imposibles para la mayoría.
La adolescencia, es la etapa en la que suelen iniciarse los problemas de autoestima debido a los cambios físicos que se generan. Además, en la sociedad actual hay una idealización de los físicos a través del maquillaje y los filtros en redes sociales.
Los adolescentes, que junto con los adultos jóvenes son quienes más tiempo invierten en redes sociales, son quienes se ven realmente afectados por la gestión del físico a través de las pantallas.
¿Qué es la autoestima?
Antes que nada, tienes que saber que la autoestima es el conjunto de creencias, percepciones y pensamientos que tenemos sobre nosotros mismos. Podríamos decir que es el aprecio o estima que nos tenemos.
En esta valoración, entra en juego nuestra opinión, pero también las de los demás y, en ocasiones, son estas últimas quienes más peso tienen. Por eso también es importante el círculo social que elegimos o en el que nos vemos inmersos.
Es fundamental tener una autoestima positiva para conseguir un equilibrio personal y mantener una buena salud mental.
Una autoestima negativa y un exceso de crítica hacia nosotros mismos, genera malestar, sensaciones de inferioridad y provocan una infelicidad que puede derivar en problemas de salud mental más graves.
¿Qué puedo hacer para mejorar la autoestima?
Todos los ejercicios y dinámicas que consigan mejorar por poco que sea tu autoestima, serán bien recibidos, ¿no crees? En internet encontrarás infinidad de guías o consejos que en muchas ocasiones resultan «iguales para todos», pero que aún y todo tienen su beneficio.
- «Cambia el chip». ¿Eres de juzgarte todo el tiempo? Por cada pensamiento negativo, pon uno positivo.
- «Buscando lo bueno». Todos los días, busca algo positivo de tu personalidad.
- «Carrera al éxito». Cada cierto tiempo, recuerda tus éxitos y logros.
- «Espejo». Mírate al espejo y reconócete, con tus más y tus menos.
- «Soy yo». Acuérdate que quien te tiene que aprobar no son ellos, eres tú.
- «Propósitos». Cambia si quieres cambiar, y mejora aquello que quieras mejorar.
Estas son mis principales pautas. Ahora bien, siempre es bueno personalizarlas, que las hagas tuyas.
Si tienes dificultades, si necesitas o prefieres mantener un acompañamiento en este camino para mejorar tu autoestima, te puedo ayudar.
¿Cómo elijo un psicólogo en Pamplona para la autoestima?
Hace años, quizá era algo complicado buscar la ayuda de un psicólogo para trabajar la autoestima, ya que tampoco le dábamos el valor que tiene ahora.
Además, al acudir a un psicólogo se daba por hecho que padecía algún trastorno mental por lo que si simplemente no te dabas la atención y el reconocimiento necesario, no era algo importante.
Por suerte, esto ha cambiado. La autoestima es un elemento clave en el desarrollo psicológico de la persona, y en estos momentos es fácil buscar el apoyo de un psicólogo. Contamos con una herramienta muy potente como es internet.
Es tu mejor aliado, a no ser que te recomienden a alguien. Y es que existen numerosos directorios en los que aparecen listados de psicólogos como por ejemplo el de mundopsicologos.com.
En todos ellos, encontrarás distintos profesionales que estaremos encantados de echarte una mano y acompañarte en el camino hacia la mejora.
Busca y guíate de tus sensaciones, de lo que te transmitamos en las fotografías o textos. Y prueba. Siempre estarás a tiempo de cambiar si no conectas con quien elijas.