Nerea Baztán – Psicóloga Infantil en Pamplona
¿Estás buscando un psicólogo infantil en Pamplona para tu peque? Déjame decirte que es algo muy habitual. Ha costado tiempo, pero por fin la sociedad va normalizando esta situación.
La infancia es una de las etapas más bonitas de la vida, aunque a su vez es donde más cambios hay y donde se gesta la personalidad de cada niño.
Es importante tener en cuenta distintos factores: familia, educación, entorno social… y con este ritmo de vida en la que estamos inmersos, a veces cuesta hasta mantener un mínimo orden en la rutina.
La mayor parte de mi experiencia ha sido trabajando y pasando tiempo con niños. Siempre he tenido una conexión especial con ellos y la he podido confirmar en distintos ámbitos.
He llevado a cabo actividades de ocio dirigidas y libres, he acompañado a niños en los campamentos, he realizado apoyos escolares e incluso he trabajado en las rutinas del día a día cuando ha sido necesario.
Para mí, no basta sólo con el trabajo en consulta y es lo que me diferencia del resto de psicólogos infantiles de Pamplona.
Y es que cada niño es distinto y he tenido que amoldarme a cada uno. Crear materiales adaptados, hacer actividades diseñadas especialmente para ellos, etc. En muchas ocasiones ha sido cuestión de crear el vínculo con el peque y comenzar a trabajar en diferentes dinámicas para comprobar cómo avanzan y mejoran.
Además, contar con la figura de un psicólogo infantil es beneficioso para toda la familia, ya que somos una herramienta de unión.
Te resultará más sencillo comprender muchas de las situaciones o comportamientos de tus hijos. Hemos olvidado cómo somos de niños y estoy para ayudarte a volver a conectar con ellos.
¿Qué hago en mis sesiones de psicología infanto-juvenil en Pamplona?
Por norma general, con los niños trabajo a través del juego.
Esto no quiere decir que a mi consulta vengan a jugar, sino que a través de actividades que son lúdicas para ellos, trabajamos distintos aspectos que necesitan una mejora.
He trabajado a través del juego simbólico, creando historias y recreando situaciones que el peque ha vivido pero manejando a otros personajes.
De esta forma, suelen salir a la luz determinadas conductas que han pasado desapercibidas y que luego han generado conflictos internos que no han sabido gestionar.
También, dependiendo del caso o de lo que se quiera trabajar, realizo trabajo en mesa sentados uno frente al otro. De esta manera, se pueden mejorar aspectos como la atención, la expresión del lenguaje, la comprensión…
Como puedes comprobar, no tengo una única manera de trabajar, ya que me adapto mucho a los niños y a las demandas que solicitan las familias.
En mi consulta, lo importante es crear un vínculo para conseguir avances.
¿De dónde surgen los problemas más habituales en los niños?
Entre los problemas que más trato como psicóloga Infantil en Pamplona están los siguientes:
- Procesos de separación de los padres y procesos de duelo. Acompañamiento en el proceso, adaptación a los cambios, cómo afrontar y avanzar ante la muerte…
- Trastornos de la ansiedad. Ataques de ansiedad o angustia, sensaciones corporales que no se identifican…
- Problemas de inseguridad y autoestima. Sentimientos de incomprensión o de angustia hacia uno mismo, incapacidad para ver las propias fortalezas, poner énfasis en los puntos débiles…
- Fobias. Miedos irracionales a diferentes elementos o situaciones.
- Déficit de atención e hiperactividad. Problemas de atención, memoria, organización; marcar rutinas y cumplirlas…
- Adicción a las nuevas tecnologías. Necesidad de poner límites y normas para una correcta utilización, aprender lo que es el buen uso…
- Trastornos de la alimentación. Hiper e hiposensibilidad a determinados alimentos, nauseas constantes, pensamientos recurrentes alrededor de la comida, obsesiones…
¿Y cuáles son los beneficios de llevar a un niño a un psicólogo infantil en Pamplona?
- Comprensión. Que tu hijo acuda a un psicólogo infantil no sólo le va a beneficiar a comprenderse a si mismo mejor, sino que os va a poder guiar para entenderle mejor vosotros también.
- Desarrollo emocional. Con la ayuda del terapeuta, tu hijo tendrá mayor conocimiento de sus propias emociones y podrá expresarlas y controlarlas de una manera más adecuada.
- Solución de problemas. A través del proceso terapéutico aprenderán a solucionar problemas de una manera más fluida y sencilla.
- Afrontar conflictos. Gracias a la figura del psicólogo, los más pequeños podrán obtener herramientas para afrontar correctamente ciertas situaciones que les produzcan frustración o estrés.