Nerea Baztán – Psicóloga para adolescentes en Pamplona

La adolescencia es una etapa de cambios, de transición de niños a adultos y por tanto, de crecimiento.

El adolescente cambia en todos los aspectos, su cuerpo se hace adulto, su voz cambia, sobre todo en los chicos, y su mente comienza a tener cada vez más peso.

En esta etapa es donde nos formamos nuestra propia identidad.

Como es habitual, estos cambios pueden generar ciertas sensaciones o promover determinadas conductas inadecuadas por parte del adolescente y con las que luego puede tener conflictos internos.

La adolescencia, en cierta parte se caracteriza por problemas a la hora de comunicarse, que derivan en gritos, recriminaciones y enfados, que luego generan malestar o culpa en ambas partes.

Ofrezco apoyo psicológico a jóvenes en Pamplona

A través de mi consulta, ofrezco un espacio en el que el adolescente podrá decir lo que necesite sin miedo a ningún juicio. El objetivo es que se pueda expresar sus problemas y que se redescubra a sí mismo.

A través del diálogo y la adquisición de herramientas que le permitan aumentar su bienestar físico y emocional, le ayudaré a ser capaz de afrontar los conflictos que surgen a lo largo de esta etapa.

Nerea Baztán - Psicóloga para adolescentes en Pamplona y Barañáin
  • Su cuerpo cambia de niño a adulto: Esta transición física de niño a adulto, es uno de los cambios que más cuesta digerir o aceptar. En muchos casos, el adolescente no se siente seguro en su propio cuerpo y esta situación genera mucho malestar.
  • El círculo social se transforma: En algunas ocasiones hay cambios de centros escolares (el típico paso del «cole» al «insti»), algunos entran y otros salen de los círculos de amigos, y es una etapa muy social en la que se definen los grupos y hay una necesidad de permanencia que puede ahogar al adolescente.
  • Problemas de inseguridad y autoestima: En esta etapa surgen sentimientos de incomprensión y de angustia hacia uno mismo. Muchas veces son incapaces de ver sus propias fortalezas y sólo ven sus puntos débiles.
  • Adicción a las nuevas tecnologías: Con el auge de la tecnología, internet, los móviles o el ordenador es necesario poner ciertos límites y que entiendan que hay que hacer un uso correcto de todos estos dispositivos.
  • La voz se agrava: Esto ocurre sobre todo en los chicos, y es que nosotras mantenemos un tono más similar. Este cambio de voz no es instantáneo y por ello puede que en determinados momentos la voz se le quiebre o le salgan «gallos» que le provoquen inseguridades.

¿Eres padre o madre?

He de decirte, que por norma general, sois los padres quienes buscáis apoyo psicológico para los adolescentes.

Y es que es habitual que en esta etapa de tanto cambio se generen situaciones conflictivas ya sean con los hijos, o con uno mismo cuando no está conforme de cómo gestiona dichos cambios.

En mi experiencia, llevar a un adolescente a la consulta de un psicólogo obligado, no es un buen comienzo. Aunque se le soborne y acuda a terapia, no servirá de nada si no quiere ser parte «activa».

Pero no te desanimes si es tu caso, en muchas ocasiones, realizar un trabajo propio y descubrir cómo gestiono, siento y afronto las situaciones con mi hijo, ayuda mucho a aliviar las dinámicas familiares.

Nerea Baztán – Psicóloga para adolescentes en Pamplona

¿Eres adolescente?

Si eres tú el adolescente que está buscando ayuda para cambiar y minimizar los conflictos que te envuelven, enhorabuena.

Has dado un gran paso y eres consciente de que eres parte del cambio.

Con mi acompañamiento psicológico para adolescentes en Pamplona, aprenderás:

  • A reconocer tus virtudes y fortalezas para potenciarlas y también tus debilidades, para aprender de ellas.
  • A comunicarte mostrando tu opinión de una manera sosegada y pacífica.
  • Herramientas que te permitan gestionar tus emociones y sensaciones físicas.
  • Tenerte en cuenta, quererte y respetarte a ti y a tus ciclos vitales.