Terapia de pareja en Pamplona
Cuando estamos en pareja, hay varias etapas por las que vamos pasando a lo largo del tiempo. Al principio, en la fase del enamoramiento parece que nada va a poder echar por tierra nuestras ilusiones, y que vamos a ser felices toda la vida con esa persona.
Esas emociones que nos surgen al comienzo no se mantienen de la misma manera para siempre y es necesario ir adaptándonos a las sensaciones que van apareciendo a lo largo de los años.
Ya sea de manera consciente o inconsciente, en la relación de pareja es donde intentamos llenar nuestro propio vacío.
Buscamos complementarnos con la otra persona para superar nuestras carencias y muchas veces colocamos expectativas en la otra persona, que sólo sirven para generar sentimientos de frustración y desasosiego si luego no se cumplen.
Si sientes que hay algo que no funciona, si tenéis problemas de comunicación o sentimientos que te generan incomodidad, lo mejor es sentarnos a hablarlo.
¿En qué consiste la Terapia de Pareja?
La terapia de pareja puede llevarse a cabo de distintas maneras, eso sí, con un desarrollo y unos objetivos más o menos similares.
Es un proceso en el que ambas partes os vais a tener que involucrar y a través del cual, podéis descubrir aspectos propios y del otro que quizá estén «dormidos» y no sois conscientes del todo de cómo os comportáis o cómo funcionáis.
Tanto uno como otro, necesitaréis permitiros buscar los aspectos emocionales que os afectan, así como aquellos «puntos débiles» de cada uno.
En estos procesos puedes sentir que algo se remueve en tu interior, y es que cuando uno cuestiona sus creencias aprendidas o mira al pasado para reparar heridas es normal que puedas sentir una agitación, incomodidad o inquietud.
Uno de los pilares fundamentales a la hora de llevar a cabo la terapia, es vuestra disposición a cambiar, permitir los movimientos necesarios en nuestra mente para aceptar determinadas situaciones, renovar o redefinir las pautas básicas de vuestra relación o simplemente sanar procesos abiertos que os provoquen dolor.
¿Cuándo es buena idea acudir a terapia de pareja en Pamplona?
Son varios los motivos que os pueden indicar que es necesario acudir a terapia de pareja.
En muchas ocasiones estos motivos coinciden y es más fácil identificar esa necesidad, sin embargo hay personas que no tienen claro y me han llegado algunos casos a la consulta que finalmente hemos trabajado en un proceso unipersonal.
Algunos de los indicadores más habituales son:
- La necesidad de ayuda para afrontar los cambios o miedos que surgen a lo largo de la relación.
- Problemas de comunicación o de confianza entre ambas partes.
- Dificultades sexuales.
- Crisis de pareja.
- Deterioro de la relación, comienzo de separación.
Sin embargo, en mi experiencia, cuando los problemas que os traen a consulta son más individuales (falta de deseo sexual, sensación de estancamiento, infidelidad…) o la necesidad es sólo de una de las partes y la otra parte se deja llevar, es más probable que sea necesario un proceso individual.
¿Cómo os puedo ayudar?
A partir de todo esto, los objetivos que yo propongo en mi consulta para la terapia de pareja en Pamplona son aprender herramientas nuevas que os ayuden a hacer frente a los retos que os vaya presentando la vida.
Además, haremos hincapié en mejorar la comunicación entre vosotros para que os resulte más fácil resolver problemas que puedan aparecer y, sobre todo, que aprendáis a focalizar vuestra atención en el presente y podáis disfrutar en pareja.